Unodc destaca incremento en incautaciones de droga

Unodc destaca incremento en incautaciones de droga

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), a través de su representante Thierry Rostan, destacó que en el mes de diciembre de 2019 se logró un veintisiete por ciento (27%) más de trabajo de interdicción de la FELCN en comparación al mismo mes, en la gestión 2018, pese a que hubo conflictos sociales, en octubre y noviembre de 2019, incluido el cambio de Gobierno.
“En el mes de diciembre de 2019 pese a los conflictos sociales, cambios y nuevas estructuras de Gobierno, se pudo observar una considerable mejora, el cual significó el retorno a la normalidad (…) y se observa un incremento en cuanto a la cantidad de pasta base secuestrado en 2018 de 501 kilogramos a 690 kilogramos en 2019, es decir 27% más”, afirmó Rostan.
Además, en el mes de diciembre, la ONUDC participó de 15 actos en las destrucción e incineración de sustancias controladas, validando la destrucción de 545 kilos de pasta base; 217 kilos de clorhidrato de cocaína y 262 kilos de marihuana, los cuales son datos referenciales pero que tienden, aparentemente, a mantenerse en el mes de enero de 2020.
En resumen, los datos de incineración y destrucción de sustancias controladas con relación al secuestro e incautación de drogas, de enero a diciembre de 2019, fue el siguiente: Se incautó 9.153 kilogramos (kgs.) de pasta base; 6.404 kgs. de clorhidrato de cocaína y 6.200 kgs. de marihuana para comercializar, y la ONUDC validó la destrucción del 80% de pasta base (9.153 Kgs.); 63% de clorhidrato de cocaína y 64% de marihuana para comercializar (5.229 kgs.).
Rostan explicó que la presentación del informe de validación de la incineración y destrucción de drogas ilegales incautadas en Bolivia, correspondiente a la gestión 2019, valida la información del procedimiento que se siguió en el marco del Programa de Apoyo a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea.
La ONUDC, en su informe, hace algunas recomendaciones sobre la lucha contra el narcotráfico, las cuales se fundamentan en que se debe aumentar el resguardo de los puntos fronterizos de Bolivia, también fortalecer la interdicción en el centro del país, específicamente los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, porque son en estos lugares donde se donde se encontró más droga, puntualizó.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *