Precursores ingresan al Trópico eludiendo controles policiales

Precursores ingresan al Trópico eludiendo controles policiales

Los narcotraficantes, que se dedican a la elaboración de droga, buscan precursores alternos como la urea, no restringidos y de este modo abaratar costos.

La Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas 913  tiene un listado de sustancias denominadas precursores, las cuales son controladas por la Dirección de Sustancias Controladas.

La lista V está compuesta por 14 sustancias esenciales y controladas como: ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, amoniaco anhidro, acetona, permanganato de potasio, éter etílico, carbonato de sodio, bicarbonato de sodio, hidróxido de sodio, acetato de etilo, gasolina y diésel, a partir de los 20.000 litros, anhídrido acético y bicarbonato de sodio.

Sin embargo, los narcotraficantes están usando sustancias permitidas como la urea, el cemento y hasta combinan ácidos para obtener otros que no se encuentran en la lista de precursores.

El responsable departamental de Sustancias Controladas, Germán Eduardo Pérez informó que los narcos se dan modos de introducir los elementos hasta las fábricas o laboratorios de droga, burlando los controles.

Según Pérez, los precursores ingresan al Trópico de Cochabamba por tres vías: de Santa Cruz por la carretera, de Cochabamba también por la carretera o por el lado de Beni usando los diferentes ríos que desembocan en Puerto Villarroel.

 “Nosotros no hacemos trabajo de interdicción, nuestra función es controlar a las empresas que trabajan con sustancias controladas y verificar que utilicen la cantidad necesaria. Sin embargo, sabemos que es bastante común encontrar precursores en los laboratorios de elaboración de cocaína”, mencionó.

Resaltó que hace dos semanas realizaron una inspección a la fábrica de papel Papelbol ubicada en el municipio de Villa Tunari, donde trabajan con varios de los precursores detallados en la lista V.

Sin embargo, Pérez dijo que el uso de las sustancias  está dentro de los parámetros y que la empresa lleva a detalle los registros que lo comprueban.

Aclaró que varios de los precursores son importados por empresas nacionales de países como Brasil y China y que estos pasan la frontera con la cantidad necesaria para su trabajo, pero desconocen en qué momento las sustancias llegan a manos de los narcotraficantes.

“No puedo referirme a una situación que no conozco. No sabemos en qué momento los narcotraficantes acceden a los precursores”, señaló.

Asimismo, aclaró que no se realiza un control a la planta de urea de Bulo Bulo debido a que esta sustancia no se encuentra en la lista de precursores.

El exdirector de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Javier Maldonado, en una entrevista con La Razón el 20 de enero pidió incluir la urea dentro de la lista de las sustancias controladas, debido a que es más común encontrar la sustancia en los laboratorios de droga.

“Hemos podido encontrar en laboratorios de cristalización de droga este tema de la urea, entonces nos damos cuenta que este producto lo utilizan para hacer la purificación. 

Por eso, se sugirió que el químico ingrese como una sustancia controlada en la Ley 913”.

El 15 de febrero de este año, la FELCN encontró 29 fábricas de cocaína en la región de Bulo Bulo. En varias de ellas la urea estaba presente entre los elementos encontrados.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dio una conferencia de prensa detallando que se quemaron dos fábricas en la Central 25 de Abril, sindicato 3 de Mayo; 12 en la Central Bulo Bulo, sindicato 25 de abril; siete fábricas en la Central 25 de Abril, sindicato Guarañón, tres fábricas en la Central Bulo Bulo, sindicato Pañaú-Ichilo; y cinco en la Central Bulo Bulo, sindicato 25 de Mayo.

Por su parte, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Gonzalo Alcoba, refirió que los narcotraficantes solo necesitan de una senda para transportar los precursores hasta las fábricas o laboratorio de cocaína que puede ser en vehículo, a pie o hasta en burros o mulas.

FÁBRICAS Alcoba hizo una diferencia entre las fábricas y los laboratorios de cocaína, siendo los primeros los más comunes y las segundas las más complejas donde se cristaliza la pasta base.

El requisito fundamental para armar una fábrica de cocaína es contar con agua en abundancia. Por ello, siempre son instaladas a las riberas de ríos o afluentes.

Incluso algunas fábricas encontradas en la zona Andina de Cochabamba fueron encontradas en cañadones con vertientes de agua.

En cuanto al espacio para la instalación de una fábrica, este va depender de la cantidad que se quiera producir de droga, pero es suficiente un espacio a partir de los tres metros cuadrados.

El segundo elemento fundamental es la coca, que es de fácil acceso en el Trópico.

“Los narcotraficantes se han modernizado y ahora ya no es necesario pisar la coca, sino que tienen trituradoras que funcionan con electricidad y reduce el tiempo de la elaboración de manera considerable”, mencionó.

En cuanto a la procedencia de los precursores es difícil de determinar, pero llegan a manos de los narcotraficantes.

Otro elemento necesario son los tanques de agua  donde se remoja la coca.

“Las fábricas, por lo general, trabajan en la madrugada, hasta unas ocho horas seguidas y luego los responsables huyen del lugar y se instalan en otro lado”, mencionó.

En cuanto a la cantidad de personas necesarias para la producción de cocaína, bastan tres: el ayudante, el campana y el calero o químico, que es la persona con el conocimiento de las mediciones exactas para la elaboración de la sustancia.

En cuanto al campana, es la persona encargada de alertar sobre la presencia de los efectivos policiales.

Los campana están ubicados en puntos estratégicos e incluso en las mismas poblaciones cercanas. Es más, los narcotraficantes, incluso, contratan a los mismos pobladores para que alerten ante la presencia de personas desconocidas para así tener el tiempo suficiente de escapar del lugar.

En relación a los narcotraficantes que son aprehendidos por la FELCN, estos son reincidentes y los que “caen” frecuentemente son los químicos ya que son los más solicitados.

Una vez que se interviene una fábrica, basta unas pocas horas para reactivarla en otro sector, por ello, es que Alcoba destaca las constantes intervenciones a las fábricas en el Trópico. En Cochabamba, el método más usado para la elaboración es el colombiano.

Listado de precursores

Ácido Sulfúrico

Conocido también como sulfato de hidrógeno, aceite de vitriolo, oleum, es una sustancia que se usa como sustituto delácido nítrico. Es utilizado para extraer la cocaína de las hojas de coca y en la conversión de la pasta bruta en PBC.cos.

Ácido Clorhídrico

Es utilizado generalmente como precursor, porque no tiene sustitutos, para la obtención de los clorhidratos de algunas sustancias ilegales, como el clorhidrato de cocaína. El ácido clorhídrico es también conocido como ácido muriático, cloruro de hidrógeno. Los productores de drogas prefieren comprar ácido muriático para destilarlo y obtener un ácido de mayor pureza.

Amoniaco Anhidro

Directa o indirectamente, el amoníaco es  un elemento importante para la síntesis de muchos fármacos y es usado en diversos productos comerciales de limpieza. Es cáustico y peligroso.

Acetona

La acetona es un solvente que los traficantes de drogas utilizan en la elaboración de heroína, así como para la conversión de la pasta básica de cocaína al clorhidrato de cocaína, en caso de no contar con la acetona ésta es sustituida por el éter, metil isobutil cetona, thinner, alcohol isopropílico.

Permanganato de potasio

Sustancia utilizada como oxidante para extraer impurezas de la pasta de coca, también para oxidar la efedrina en efedrona. Es conocida como sal potásica del ácido permangánico, camaleón mineral.

Éter etílico

Es un solvente usado para la conversión de la heroína y cocaína básica en clorhidrato de heroína y de cocaína, respectivamente. Es conocido como éter, éter sulfúrico, éter anestésico y etoxietano.

Carbonato de sodio

Se emplea para preparar pasta básica de cocaína bruta, cocaína básica y otras sustancias, neutralizando el efecto del ácido. Es conocido como soda­ASH, ceniza de sosa, sosa calcinada, entre otras.

Bicarbonato de sodio

Puede emplearse el método más volátil de tratamiento de cocaína con éter. Esta se trata con amoníaco o bicarbonato de sodio y agua y se calienta para retirar el clorhidrato, con lo que se produce una forma de cocaína que puede fumarse.

Acetato de etilo

El acetato de etilo es comúnmente utilizado en esencias naturales de frutas, como solvente de nitrocelulosa, barnices y lacas, en la manufactura de piel artificial, películas y placas fotográficas, seda artificial, perfumes y limpiadores de telas, entre otros.

Gasolina y diésel

Sustancia universalmente utilizada como combustible de automotores y maquinarias. Mezcla de hidrocarburos líquidos incoloros, volátiles y fácilmente inflamables, obtenidos en la destilación y craqueo del petróleo. Es utilizado en la extracción de la cocaína en su fase inicial.

Anhídrido acético

Es utilizado como acetilante en la preparación de la heroína, la fenilacetona y el ácido N acetil antranílico. Es conocido como óxido acético, anhídrido del ácido acético, óxido acetilo, anhídrido etanoico.

Hipoclorito de sodio

Usado como oxidante en la purificación de la cocaína, a veces como sustituto del permanganato de potasio. Conocido como lejía.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *