Boliviano detenido en Argentina con 16 kilos de lingotes de oro, valuados en $40 millones por la entrega de drogas

Boliviano detenido en Argentina con 16 kilos de lingotes de oro, valuados en $40 millones por la entrega de drogas

El sospechoso llevaba más de un millón de pesos, entre moneda nacional y dólares.

Personal del Escuadrón 59 de Gendarmería Nacional realizaba ayer un control de vehículos y ocupantes sobre la Ruta Nacional 34, a la altura de la localidad de La Tijera, departamento Banda. En esa circunstancia, alrededor de las once de la mañana, interceptaron un colectivo de larga distancia que había partido desde Buenos Aires y se dirigía a Jujuy.
Los uniformados realizaron un recorrido por la unidad de transporte en el que viajaban once pasajeros. Los “sabuesos” advirtieron que uno de ellos manifestaba un nerviosismo inusual, por lo que decidieron identificarlo. Se trataba de un ciudadano boliviano. El bolso de mano que transportaba tenía un peso inusual, por lo que con la presencia de testigos realizaron su apertura.

De esta manera, los gendarmes comprobaron que el boliviano llevaba en el bolso 16 kilos de lingotes de oro, valuados en 40 millones de pesos; 17.650 dólares (más de un millón de pesos) y 80.000 pesos. El hombre no supo justificar la procedencia ni pertenencia del material precioso ni de los fajos de billetes. El hecho fue informado al titular del Juzgado Federal de Instrucción Nº 2, Dr. Sebastián Argibay, quien ordenó el secuestro del oro y el dinero. Asimismo, dispuso que el boliviano quedara detenido y acusado de contrabando (Ley 22.415).


La fuerza de seguridad, a través del Grupo de Delitos Económicos, inició una investigación para develar el origen del oro y del dinero en efectivo.
No se descarta que lo secuestrado perteneciera a una organización narcotraficante. En este sentido, se sospecha que el detenido transportaba lo cobrado en la capital argentina por la entrega de drogas o que llevaba el dinero y el oro para cancelar alguna futura carga de estupefacientes. De esta manera, evitan el sistema financiero y el seguimiento de las fuerzas de seguridad que investigan el lavado de dinero y sus ganancias.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *