Ministerio de Gobierno denuncia consorcio de abogados y jueces en el caso Medina

Ministerio de Gobierno denuncia consorcio  de abogados y jueces en el caso Medina

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó hoy martes, en la ciudad de Santa Cruz, que su cartera de Estado denunció ante la Fiscalía un supuesto consorcio de abogados, jueces y fiscales en el caso del excoronel Gonzalo Medina, por las irregularidades presentadas en una resolución judicial que le otorga libertad condicional.

“El 27 de marzo, se llevó a cabo una audiencia del Tribunal de Garantías donde al excoronel Medina le dan libertad para que se pueda ir a su casa, sin guardias y ninguna seguridad (…) y, extrañamente, el mismo sábado que presentamos una denuncia por los delitos de asociación delictuosa entre consorcio de abogados y jueces; le quitan la liberad que le habían dado”, afirmó la autoridad.

Murillo advirtió que llegará al fondo del tema, porque tanto el abogado patrocinador del excoronel Gonzalo Medina, Walter Julio Suárez Chávez, que es miembro del bufete de abogados del exministro de la presidencia, Jerjes Justiniano, así como los jueces del Tribunal Doceavo (12) de Sentencia, Ismael Burgos Olmos y Lilian Zambrana Zabala, actuaron extrañamente y de paso el abogado de Medina, el mismo sábado, publica en Twitter que se ´lo persigue´.

El excoronel de la Policía Boliviana, Gonzalo Medina tiene procesos que aún no concluyeron como el asalto a la joyería Eurochronos en la ciudad de Santa Cruz, o los vínculos con el supuesto narcotraficante Pedro Montenegro, quien fue entregado a la justicia brasileña en diciembre de 2109, entonces “¡cómo podrían haber dictado libertad con estos antecedentes?”, preguntó.

La denuncia que presentó el Ministerio de Gobierno se fundamenta en el artículo 174 del Código Penal, que señala lo siguiente: “El juez o fiscal que concertaré la formación de consorcios con uno o varios abogados o policías o formaré parte de ellos, con el objeto de procurarse ventajas económicas ilícitas en detrimento de la sana administración de justicia, será sancionado con privación de libertad de cinco a diez años. Idéntica sanción será impuesta a los abogados que con igual finalidad y efecto concertaran dicho consorcios”.

“Los jueces solitos recularon (retrocedieron), porque en el problema que se habían metido era muy grueso, yo no sé, ¿cómo funciona que le den libertad a un tipo y al día siguiente se la quiten?, no sé a cambio de qué o qué, tendrán que explicarlo, aquí hay un delito muy grande”, manifestó el ministro. 

Expresó que no puede ser que haya poderosos que se rían de la justicia, de las leyes y de las víctimas, como sucede con la joven que murió en el tiroteo del asalto a la joyería Eurochronos, o a gente que se le ha hecho daño con el tema del narcotráfico.

“De todas formas, esta situación no queda solo con la denuncia ante la Fiscalía, aclaró, sino que continúa la investigación porque al parecer existen muchos consorcios de abogados, policías, fiscales, jueces e incluso periodistas, entre ellos, el exministro de Gobierno, Jorge Pérez Valenzuela, en el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS)”, finalizó.        

Isabel Quiton

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *