Av. Segundo Anillo esq. Av. San Aurelio
Edif. CONALTID

(La Paz, 27 de octubre) La Secretaria de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (SC-CONALTID) realizó la entrega de equipamiento a la Dirección General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico – (DG-FELCN) y Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC), ambas instancias dependientes del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas.  

Con una inversión de más de Bs. 9.3 millones la SC- Conaltid entregó a ambas instituciones un total de: tres cromatógrafos, (para optimizar la cantidad de análisis de los precursores de origen orgánico), un detector de sustancias químicas controladas, un espectrómetro infrarojo (para la detección de sustancias químicas inorgánicas), 250 computadoras, 70 portátiles, 100 impresoras, 30 scanner de alto tráfico y 20 equipos de data.

Los equipos, que fueron adquiridos con recursos provenientes de la Unión Europea, fortalecerán a las instancias relacionadas con la lucha contra el narcotráfico y en el marco de la “Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y la Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca 2016-2020”.

El Coordinador General de la SC—CONALTID, Jose Luis Laguna, indicó que la entrega de los equipos son parte del programa de automatización y optimización de procesos para fortalecer a todas las instancias operativas que luchan contra el narcotráfico en el país.

“Esta entrega es fruto de un trabajo de la gestión de once meses en los que se ha tenido que redoblar esfuerzos debido a la pandemia”, dijo.

A tiempo de recibir los equipos, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Cnl. DESP. Juan Percy Frías Cardozo, agradeció el fortalecimiento de la dependencia policial con equipos que incrementarán la capacidad técnica y operativa y ayudarán a mejorar los análisis técnico-científicos y de investigación con parámetros a nivel internacional

Por su parte, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que durante toda la pandemia se combatió contra el narcotráfico con muy buenos resultados, no solo con la compra de camionetas y helicópteros, entre otros, sino también con equipos para detectar precursores.

“Dejaremos un legado al próximo Gobierno para que la Policía Nacional, la FELCN y la DGSC puedan hacer un trabajo más eficiente. Es importante para el país luchar contra las drogas”, agregó.